¿Cómo superar la claustrofobia?

La única manera de superar la claustrofobia, al igual que sucede con otras fobias, es enfrentarse a las situaciones temidas hasta aprender que el peligro no es real, consiguiendo así que la ansiedad descienda a niveles normales sin tener que escapar de la situación que provoca la fobia. Por desgracia, hay personas cuya fobia ha llegado a ser tan fuerte, que no se sienten capaces de enfrentarse a ella sin ayuda externa. En estos casos, será necesaria la intervención de un psicólogo que diseñe la lista de situaciones temidas a las que la persona se irá enfrentando de forma progresiva y le enseñe las herramientas y técnicas necesarias para disminuir su ansiedad y enfrentarse a la fobia con garantías de éxito.

El tratamiento psicológico de la claustrofobia incluye los siguientes puntos:

  • Formación: Consiste en una explicación de qué son, por qué se contraen y cómo funcionan las fobias en general y la claustrofobia en particular.
  • Entrenamiento en técnicas para reducir la ansiedad: Se enseña a la persona a respirar de forma lenta y tranquila, lo que les ayudará a controlar su ansiedad. También se entrena en técnicas de relajación, de visualización y de cambio de pensamientos negativos por positivos.
  • Exposición a las situaciones temidas: Una vez la persona está preparada y se ha hecho una jerarquía de sus situaciones temidas, se va exponiendo a la persona a esas situaciones, empezando por la que menos miedo le causa. Cuando tiene esa situación dominada y ya no despierta su ansiedad, se pasa a la siguiente situación de la lista, hasta terminar con todos los ítems. La exposición puede realizarse mediante realidad virtual o en vivo.

Con estos tratamientos se consigue una reducción de la ansiedad y la superación de la fobia en aproximadamente seis sesiones. Debemos tener en cuenta que estos resultados variarán según las características individuales de cada paciente y que, cuanto más se tarde en pedir ayuda y la fobia se haya instaurado con más fuerza, más prolongado y difícil resultará el tratamiento.

Comments are closed.